FWHC Poster

The art and text of this poster may not be reproduced in whole or in part without the express written permission of Feminist Women's Health Center of WA.

[Poster is in English. Following is a Spanish translation.]

Ella Vino Para Tener Un Aborto.
¿Que Le Va A Decir Usted?

Por Rebecca Walker

Ya que has venido a ésta oficina para tener un aborto, espero que hayas pensado lo que vas a hacer. Por eso, espero que no escuches estas palabras como si fueran condescendientes sino al contrario, espero que te den el valor de ver que el aborto puede ser un acto de rebelión y de emancipación. Es un acto a través del cual te puedes aseverar; uno que te permite sentirte mas vinculada con otras mujeres alrededor del mundo. Indiscutiblemente es un procedimiento quirúrgico con una misión. Espero que no te ofenda el que yo vea al aborto en una forma positiva pero, en vista del papel que ejerció en mi propia vida, no cuento con otra alternativa. Cuando yo tenía catorce años, me enamoré locamente de un muchacho que vivía cerca. El fue mi primer amante y pasamos muchos días y noches rodando de un lado para otro, experimentando y generalmente divirtiéndonos mucho por toda mi pequeña recámara. Aún cuando yo tomaba la pastilla, una vez no me vino mi periodo y pronto me vi a mi misma al pié de la cama de mi mamá diciéndole que estaba embarazada. Dos semanas después mi pequeña familia y yo estabamos en la oficina del doctor. Me acuerdo que estaba preocupada que el doctor quien era blanco fuera un racista y tratara de esterilizarme. Cuando se terminó el procedimiento, el cual fue relativamente fácil y sin dolor, nos fuimos al cine.

Hoy tu tendrás un aborto seguro y legal. Esa es la parte mas fácil. Lo que pasa después del aborto es la parte crucial. Espero que después del aborto te pase a ti también lo que me sucedió a mí; que empieces a entender lo que significaría el tener un poco o ningún control sobre tu cuerpo o tu vida. Que comiences a pensar, tal y como lo hice yo, acerca de lo que se te hubiera vedado si es que te hubieras visto forzada a tener un niño que no deseabas, el no tener control, el no poder dirigir o regular nuestra propia vida. Eso es precisamente la experiencia que muchas mujeres en este país están viviendo y en el resto del mundo lo viven 9 de cada 10 mujeres. Eso quizás sea porque el aborto es ilegal, económicamente inaccesible o porque se rechazada culturalmente. Muchas mujeres sufren al verse obligadas a parir sin ninguna tipo de ayuda o intervención en su favor. Cuando una mujer se pasa toda la vida criando tres, cinco, diez ó quince hijos, el poder de escoger ya no le pertenece.

En los meses y años subsiguientes a mi aborto, nunca he sentido, ni tan siquiera una sola vez el remordimiento, la culpabilidad o el mas mínimo deseo de haber tenido el hijo que pude haber tenido. No me he sentido deprimida ni me he considerado a mi misma como una asesina. En lugar de eso me he sentido agradecida. Agradecida con mi madre por haber pagado y por haberme acompañado durante todo el procedimiento; me siento agradecida con todas las mujeres que mucho han luchado para hacer que el aborto sea legal, seguro y que éste sea un derecho de la mujer.

Hoy tu reclamarás ése derecho. Mi esperanza está en que después de que tengas tu aborto, te comprometas de alguna forma y en cualquier parte de tu vida a fortalecer a otras para que ellas puedan reclamar su propio derecho. Al hacer esto, forjarás un vínculo con mujeres de todas partes. Unirás lo más singular en ti lo personal con lo muy importante, la política y así empezaras a darte cuenta de tu propio poder.

Translated into Spanish by Alicia Cardenas-Short.

Reprinted with permission from Rebecca Walker, copywrite 1992. Rebecca is a writer, activist, and co-founder of Third Wave, a national multi-cultural organization for young women.

$10 (includes mailing tube) (size: 22" x 34")


Feminist Women's Health Center home
Welcome to Feminist Women's Health Center
Women's Health
Poetry and Prose by feminists
Your Stories-Real Life Personal Abortion Stories
Abortion info from Feminist Women's Health Center Birth Control Comparison
Menopause
Teens - sexual health info
Women's Health Questions and Answers
Espanol - Spanish
Take Pro-Choice Action
Guestbook
News & Views
Resources: books, websites, organization
Abortion Clinics - Feminist Abortion Network For Sale - speculum, tools for self exam, books Links Site Index Search fwhc.org
Feminist Women's Health Center